La teoría celular es uno de los principios fundamentales de la biología moderna que explica la estructura y organización de todos los seres vivos.
Los científicos Schleiden y Schwann establecieron los fundamentos de la teoría celular en 1838-1839, construyendo sobre el trabajo previo de Robert Hooke, quien observó por primera vez las células en 1665. Los tres postulados de la teoría celular establecen que: todos los seres vivos están formados por células, la célula es la unidad básica de estructura y función en los organismos, y todas las células provienen de células preexistentes (principio añadido por Virchow).
Existen dos tipos principales de células: células procariotas y células eucariotas. Las diferencias entre célula eucariota y procariota son significativas: las procariotas son más simples y pequeñas, carecen de núcleo definido y tienen su material genético disperso en el citoplasma, mientras que las eucariotas son más grandes y complejas, con un núcleo verdadero y diversos organelos. Entre las semejanzas entre célula eucariota y procariota encontramos que ambas tienen membrana celular, citoplasma y material genético. Los ejemplos de células procariotas más comunes son las bacterias, mientras que los tipos de células eucariotas incluyen las células animales y vegetales. Las diferencias entre célula animal y vegetal más notables son la presencia de pared celular, cloroplastos y vacuolas grandes en las células vegetales, ausentes en las células animales. Esta organización celular es fundamental para entender cómo funcionan los seres vivos y cómo se relacionan entre sí en la naturaleza.