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La biosfera

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Tema 6: La biosfera
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La biosfera.
3.
Conjunto de seres vivos que habitan en la geósfera, hidrósfera y atmósfera. Los arrecifes
y la selva

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Tema 6: La biosfera 1. La biosfera. 3. Conjunto de seres vivos que habitan en la geósfera, hidrósfera y atmósfera. Los arrecifes y la selva tropical tienen mucha variedad de especies, al contrario que la tundra y la alta montaña. ⇒ Características del planeta que posibilitan la vida Agua líquida: componente mayoritario de seres vivos y el medio donde viven muchos de ellos. Gases atmosféricos: el oxígeno para respirar y el dióxido de carbono para la fotosíntesis Atmósfera protectora: el ozono absorbe los rayos ultravioleta Temperatura Idónea: gracias a la distancia al sol y al efecto invernadero 2. Los seres vivos → Los seres vivos y los seres inertes Los seres inertes están formados por materia inorgánica como el agua, gases y minerales Los seres vivos están formados por materia inorgánica y materia orgánica → Materia inorgánica: sobretodo agua y sales minerales Materia orgánica: son los componentes orgánicos formados por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Proteínas: construyen nuestro organismo Lípidos: forma nuestra estructura y almacenan energía (grasas) Glúcidos: para obtener y transportar energía (azúcares) Ácidos nucleicos: tienen la información hereditaria → Los seres vivos y los seres inertes Están formados por células Células: óseas, nerviosas, adiposas, del cartílago, secretoras, musculares, epitiliales, sanguíneas Se nutren para sobrevivir y crecer Se relacionan con el medio Se reproducen creando individuos parecidos o idénticos Las funciones vitales → Nutrición: obtener sustancias del medio para obtener energía y crecer....

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Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

Nutrición autótrofa: las plantas fabrican sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, es decir, de dióxido de carbono (co2), agua y sales minerales y la energía solar. Ejemplos: plantas, aguas y algunas bacterias. Nutrición heterótrofa: se alimentan de otros seres vivos. Ejemplos: animales, hongos y algunos microorganismos. 4. → Relación: percibir estímulos y generar respuestas a estos. Plantas y organismos unicelulares: no tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos, pero responden con movimientos a la gravedad, la luz o químicos. Animales: perciben los estímulos con los órganos sensoriales, el sistema nervioso y las hormonas transmiten la información y los órganos efectores producen la respuesta (músculos o glándulas) → Reproducción: se crean individuos semejantes o idénticos a los progenitores Reproducción asexual: un individuo genera dos nuevos seres vivos idénticos a él. Por ejemplo: bipartición Reproducción sexual: dos individuos de distintos géneros unen sus gametos y originan individuos semejantes a ellos ESPECIES Especie diolca: un individuo masculino y otro femenino Especie hermafrodita: un individuo tiene órganos masculinos y femeninos. (Lombriz, plantas, caracol..) Especie monoica: un individuo con órganos masculinos y femeninos por separado. (Pinos: ramas hembra y ramas macho) La célula Todos los seres vivos están formados por células que realizan las funciones vitales. Organismo unicelular: una sola célula. Levaduras, bacterias.... Organismos pluricelulares: más de una célula, que forman tejidos, órganos y aparatos. Hongos, plantas y animales Todas las células tienen. Membrana plasmática: envuelve y protege la célula. Intercambia nutrientes con el exterior Citoplasma: líquido que rellena la célula Material genético: controla la célula y transmite la información hereditaria → Según su complejidad hay dos tipos. Procariotas: son sencillas y con ADN disperso, sin núcleo. Tienen una pared celular y ribosomas (fabrican proteínas). Bacterias y algas unicelulares 6. Eucariotas: son más complejas ya que tiene el ADN dentro de un núcleo y otros muchos orgánulos. Protozoos, hongos, algas unicelulares y organismos pluricelulares. → Las células eucariotas pueden ser vegetales o animales. Animal: además de membrana, citoplasma, ADN y núcleo tienen más orgánulos como la mitocondria (que realiza la respiración en células animales y vegetales). En animales y protozoos. Vegetal: además de membrana, citoplasma, ADN, núcleo y mitocondria tienen más orgánulos como la vacuola (almacén), pared celular rígida y cloroplastos (que realizan la fotosíntesis). En plantas y algas 5. Clasificación y nomenclatura de los seres vivos Blodiversidad: variedad de seres vivos del planeta Aunque dependemos de esta biodiversidad, la actividad provoca que esta disminuya contaminación, deforestación de bosques y agricultura intensiva. → Sistema de clasificación La biodiversidad es tan grande que tenemos que agrupar a los seres vivos según sus semejanzas en grupos llamados taxones. La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos. Las categorías taxonómicas, según el grado de semejanza son reino Y filo. La forma de nombrar especies Una especie es un grupo de individuos semejantes que pueden reproducirse y tener hijos fértiles (que también pueden reproducirse) Nombre vulgar: como se le conoce a la especie normalmente. Ejemplos: lobo, lenguado, pino.... Nombre científico: es el único y universal. Es un nombre compuesto y en latín. Ejemplo: pinus pinea Los reinos Relno moneras Procariotas Unicelulares Autótrofos y heterótrofos → Reino procatistas Eucariotas Unicelulares y pluricelulares Autótrofos y heterótrofos Protozoos y casi todos → Relno hongos Eucariotas Heterótrofos Unicelulares y pluricelulares Hongos y levaduras → Reino plantas - Eucariotas - Pluricelulares - Autótrofos - Con tejidos y órganos Gimnospermas: sin flor Angiospermas: con flor Reino animales - Eucariotas - Heterótrofos - Pluricelulares - Con tejidos y órganos Invertebrados: sin columna vertebral Vertebrados: con columna vertebral

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Biología y Geología

 

1° ESO

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Victoria Matsevko

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Transcripción alternativa:

Nutrición autótrofa: las plantas fabrican sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, es decir, de dióxido de carbono (co2), agua y sales minerales y la energía solar. Ejemplos: plantas, aguas y algunas bacterias. Nutrición heterótrofa: se alimentan de otros seres vivos. Ejemplos: animales, hongos y algunos microorganismos. 4. → Relación: percibir estímulos y generar respuestas a estos. Plantas y organismos unicelulares: no tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos, pero responden con movimientos a la gravedad, la luz o químicos. Animales: perciben los estímulos con los órganos sensoriales, el sistema nervioso y las hormonas transmiten la información y los órganos efectores producen la respuesta (músculos o glándulas) → Reproducción: se crean individuos semejantes o idénticos a los progenitores Reproducción asexual: un individuo genera dos nuevos seres vivos idénticos a él. Por ejemplo: bipartición Reproducción sexual: dos individuos de distintos géneros unen sus gametos y originan individuos semejantes a ellos ESPECIES Especie diolca: un individuo masculino y otro femenino Especie hermafrodita: un individuo tiene órganos masculinos y femeninos. (Lombriz, plantas, caracol..) Especie monoica: un individuo con órganos masculinos y femeninos por separado. (Pinos: ramas hembra y ramas macho) La célula Todos los seres vivos están formados por células que realizan las funciones vitales. Organismo unicelular: una sola célula. Levaduras, bacterias.... Organismos pluricelulares: más de una célula, que forman tejidos, órganos y aparatos. Hongos, plantas y animales Todas las células tienen. Membrana plasmática: envuelve y protege la célula. Intercambia nutrientes con el exterior Citoplasma: líquido que rellena la célula Material genético: controla la célula y transmite la información hereditaria → Según su complejidad hay dos tipos. Procariotas: son sencillas y con ADN disperso, sin núcleo. Tienen una pared celular y ribosomas (fabrican proteínas). Bacterias y algas unicelulares 6. Eucariotas: son más complejas ya que tiene el ADN dentro de un núcleo y otros muchos orgánulos. Protozoos, hongos, algas unicelulares y organismos pluricelulares. → Las células eucariotas pueden ser vegetales o animales. Animal: además de membrana, citoplasma, ADN y núcleo tienen más orgánulos como la mitocondria (que realiza la respiración en células animales y vegetales). En animales y protozoos. Vegetal: además de membrana, citoplasma, ADN, núcleo y mitocondria tienen más orgánulos como la vacuola (almacén), pared celular rígida y cloroplastos (que realizan la fotosíntesis). En plantas y algas 5. Clasificación y nomenclatura de los seres vivos Blodiversidad: variedad de seres vivos del planeta Aunque dependemos de esta biodiversidad, la actividad provoca que esta disminuya contaminación, deforestación de bosques y agricultura intensiva. → Sistema de clasificación La biodiversidad es tan grande que tenemos que agrupar a los seres vivos según sus semejanzas en grupos llamados taxones. La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos. Las categorías taxonómicas, según el grado de semejanza son reino Y filo. La forma de nombrar especies Una especie es un grupo de individuos semejantes que pueden reproducirse y tener hijos fértiles (que también pueden reproducirse) Nombre vulgar: como se le conoce a la especie normalmente. Ejemplos: lobo, lenguado, pino.... Nombre científico: es el único y universal. Es un nombre compuesto y en latín. Ejemplo: pinus pinea Los reinos Relno moneras Procariotas Unicelulares Autótrofos y heterótrofos → Reino procatistas Eucariotas Unicelulares y pluricelulares Autótrofos y heterótrofos Protozoos y casi todos → Relno hongos Eucariotas Heterótrofos Unicelulares y pluricelulares Hongos y levaduras → Reino plantas - Eucariotas - Pluricelulares - Autótrofos - Con tejidos y órganos Gimnospermas: sin flor Angiospermas: con flor Reino animales - Eucariotas - Heterótrofos - Pluricelulares - Con tejidos y órganos Invertebrados: sin columna vertebral Vertebrados: con columna vertebral