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LOS NUTRIENTES cacto consciente y voluntario (su principal objetivo es la nutrición. Alimentación Nutrición procesos inconscientes e involuntarios e obtienen nutrientes y energía a partir de los alimentos a todas las células Nutrientes inorgánicos (materia viva y no vivor) -agua • * 60-75% de nuestro cuerpo -sales minerales. forma estructuras como huesos y dientes Disolvente universal, transporte de sustancias y regula la ts * regulan la acidez del medio Nutrientes orgánicos (materia viva) -glúcidos o hidratos de carbono * aportan energia, fuente de fibra alimentaria ●sencillos Complejos glucosa fructosa sacarosa almidón celulosa • alimentos como azúcar, pasta, patata y pan ·lípidos * se encuentra en TODOS los alimentos transmisión del imp. nervioso -contracción muscular -transportar 0₂ a la sangre • reserva energética, función estructural y forman parte de la membrana • triglicéridos o grasas y el colesterol ● alimentos como aceite, panceta, mantequilla,... ●regulan funciones y pueden ser lipidos o proteínas frutas y verduras -proteinas * forman parte de estructuras como músculos, citoesqueleto celular, transporta O₂, controla procesos metabólicos, defensa ●carne, pescado, leche, huevos, legumbres -vitaminas * hidrosoluble no las podemos sintetizar dieta, cantidades pequeñas hiposoluble en CASI TODOS los alimentos y el agua -sodio, potasio, hierro,.. LOS ALIMENTOS TIPOS DE ALIMENTOS: -alimentos energéticos: * •proporcionan energía para poder realizar las funciones vitales y actividades diarias. • alimentos ricos en glúcidos y lípidos. ej: mantequilla, pasta, aceite, pan, arroz y azúcar. - alimentos plásticas o estructurales : * • construyen y reparan estructuras y tejidos. •ricos en proteínas animales y vegetales. carne, pescado, huevos, leche y...

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Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

legumbres. - alimentos reguladores: * • regulan procesos propios del metabolismo del cuerpo y aseguran el buen funcionamiento. ricos en vitaminas, sales minerales. ● •ej: frutas, verdura y agua LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS: Objetivos: -Muestra la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y variada. El tamaño de sector indica la proporción en la que deben ser consumidos los alimentos de cada grupo - Enseña de manera visual, los tipos de alimentos según su función ● LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS Cada alimento proporciona una cantidad de energía al organismo, para averiguarlo multiplicamos la cant. de energia que aporta cada gramo por los gr que teng Glúcidos Lípidos Proteínas Vitaminas * 4 kcal/g 9 kcal/g 4 kcal/g Okcal/g Necesidades energéticas diarias: • Gasto energético diario: gasto de energía que el cuerpo realiza diariamente, se mide en Kcal. * • Tasa de metabolismo busul (TMB): gusto energetico que se produce en reposo absoluto (ring una actividad y a 19 cte). Depende de la edad y sexo. En jóvenes de 14-16 años, es: -Mujeres: 2200 Kcal/día * -Hombres: 3000 Kcal/día El gasto energético de las distintas actividades que realizamos se obtiene al multiplicar el gusto enery. de la actividad por nuestra musa por el tiempo que se realice la actividad. LA DIETA EQUILIBRADA Es aquella que nos proporciona una cantidad adecuada de cada nutriente que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo * Tipos de grasas •Saturadas origen animal casi siempre, menos saludables. •Insaturadas →→ generalmente origen vegetal, más saludables.. La dieta mediterránea : (dieta que realizan los paises mediteráneos y es equilibrada y saludable) - Consumo de : * •Aceite de oliva → expidos. • Pescados →Protemas y ácidos grasos cardiosaludables •Frutas y verduras frescas • vitaminas y fibra → • Cereales y pan glúcidos y fibra →>>> CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS tefectiva • Calor Hay distintas técnicas: ~Esterilización (100°C, 15-30 mins) → latus de conservas vegetales •Pasteurización (70°C, 15-20 mins) → miel vetra congelación (-80°c) → congelu muy rápido Frío Refrigeración (209) → frigorifico •Congelación (-20°c) (congeladores) carne, pescados,.... •●•Pérdida de agua. * -Deshidratación o desecación (al sol) → fruta, verdura, galletas • Liofilización (tª muy baja) → café, especias y frutas. •con azúcar, sal, vinagre →→awicar (mermelada), sal (pescado, carne), vinagre (aceitonas, pepinillos) berenjenas confitura • aditivos químicos (edulcorantes,...) Adición de conservantes

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Biología y Geología

 

3° ESO

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en el de incluye un resumen detallado de la alimentación y nutrición y principales conceptos NO TRATA LA DIGESTIÓN

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