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¿Qué es la psicopatología? Definición, historia y clasificación

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La conducta anormal puede entenderse como un continuo en la conducta o de una forma categórica o discontinua. Esta se puede definir a través de características comunes y propias, recogiendo información de forma distinta y pudiendo ser entendida de manera diferente según los distintos modelos. Las características generales de la conducta anormal incluyen el malestar o sufrimiento personal, la carencia de adaptación al entorno, la pérdida de libertad y autonomía, la irracionalidad e incomprensibilidad, la violación de normas sociales o morales, así como el malestar en el observador. En el caso de los niños, se añaden particularidades como la inespecificidad del indicador de anormalidad, la capacidad de reversibilidad/plasticidad sináptica, más dimensionalidad y comorbilidad, variabilidad situacional, períodos de vulnerabilidad biológica y aspectos evolutivos.

Los criterios para definir la anormalidad pueden ser evolutivos, cuantitativos, o basados en una interferencia marcada en la vida de la persona.

Modelos en psicopatología

Existen diferentes modelos en psicopatología, entre los que destacan el modelo integrador y el modelo de psicopatología del desarrollo. Estos modelos tienen en cuenta factores internos y externos, genéticos, prenatales, perinatales, postnatales, enfermedades crónicas, y factores contextuales y sociales.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen aspectos como el temperamento, la baja autoestima, la edad, el género, la pubertad, y problemas emocionales y escolares. Por otro lado, también existen factores protectores, tanto individuales como familiares y sociales.

Las clasificaciones tienen diferentes sistemas categoriales, como el ligado al modelo médico, que asume que los trastornos son cualitativamente distintos, facilitando la comunicación y basándose en el consenso de grupos de expertos a nivel internacional. Por otro lado, también existen sistemas dimensionales, que se basan en una serie de dimensiones o rasgos de la conducta independientes que todos los sujetos tienen en distintos grados.

Ventajas y desventajas de las clasificaciones

Las clasificaciones tienen la ventaja de organizar la información clínica para facilitar el acceso a la información, guiar la intervención según la severidad del trastorno, y clarificar o identificar ideologías. Sin embargo, también presentan desventajas, como la distorsión de la visión del clínico, la predisposición según el diagnóstico, y el efecto negativo sobre el sujeto según la etiqueta dada.

Evaluación psicopatológica en niños y adolescentes

Para evaluar la psicopatología en niños y adolescentes, se utilizan escalas de desarrollo psicomotriz, de niveles de aprendizaje, de aptitudes escolares, y de inteligencia, entre otras herramientas.

Resumen - Biología y Geología

  • La conducta anormal se puede definir a través de características comunes y propias, recogiendo información de forma distinta y pudiendo ser entendida de manera diferente según los distintos modelos.
  • Incluye malestar personal, pérdida de libertad, violación de normas sociales, entre otros.
  • Los criterios para definir la anormalidad pueden ser evolutivos, cuantitativos, o basados en una interferencia marcada en la vida de la persona.
  • Existen diferentes modelos en psicopatología, entre los que destacan el modelo integrador y el modelo de psicopatología del desarrollo.
  • Las clasificaciones tienen diferentes sistemas categoriales, como el ligado al modelo médico y sistemas dimensionales.

Buscar manual de psicopatología PDF
Historia de la psicopatología
Evolución de la psicopatología
Clasificación de trastornos mentales
Tipos de diagnóstico psicológico
Diagnóstico sindrómico en psiquiatría

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Preguntas frecuentes sobre el tema Biología y Geología

Q: ¿Qué es la conducta anormal y cuáles son sus características generales?

A: La conducta anormal puede entenderse como un continuo en la conducta o de una forma categórica. Sus características generales incluyen el malestar personal, la carencia de adaptación al entorno, la pérdida de libertad y autonomía, entre otros.

Q: ¿Cuáles son los modelos en psicopatología que destacan?

A: Los modelos en psicopatología que destacan son el modelo integrador y el modelo de psicopatología del desarrollo, los cuales tienen en cuenta factores internos y externos, genéticos, prenatales, perinatales, postnatales y factores contextuales y sociales.

Q: ¿Cuáles son los factores de riesgo y protectores en psicopatología?

A: Los factores de riesgo incluyen aspectos como el temperamento, la baja autoestima, la edad, el género, la pubertad, y problemas emocionales y escolares. Por otro lado, existen factores protectores, tanto individuales como familiares y sociales.

Q: ¿Cómo se clasifican las psicopatologías y cuáles son los sistemas categoriales?

A: Las clasificaciones tienen diferentes sistemas categoriales, como el ligado al modelo médico, que asume que los trastornos son cualitativamente distintos, y también existen los sistemas dimensionales, que se basan en una serie de dimensiones o rasgos de la conducta independientes.

Q: ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes?

A: Para evaluar la psicopatología en niños y adolescentes, se utilizan escalas de desarrollo psicomotriz, de niveles de aprendizaje, de aptitudes escolares, y de inteligencia, entre otras herramientas.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

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Biología y Geología

 

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Sara Todó Castellà

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PSICOPATOLOGÍA esquemas completos de psicologia

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Resumen

La conducta anormal puede entenderse como un continuo en la conducta o de una forma categórica o discontinua. Esta se puede definir a través de características comunes y propias, recogiendo información de forma distinta y pudiendo ser entendida de manera diferente según los distintos modelos. Las características generales de la conducta anormal incluyen el malestar o sufrimiento personal, la carencia de adaptación al entorno, la pérdida de libertad y autonomía, la irracionalidad e incomprensibilidad, la violación de normas sociales o morales, así como el malestar en el observador. En el caso de los niños, se añaden particularidades como la inespecificidad del indicador de anormalidad, la capacidad de reversibilidad/plasticidad sináptica, más dimensionalidad y comorbilidad, variabilidad situacional, períodos de vulnerabilidad biológica y aspectos evolutivos.

Los criterios para definir la anormalidad pueden ser evolutivos, cuantitativos, o basados en una interferencia marcada en la vida de la persona.

Modelos en psicopatología

Existen diferentes modelos en psicopatología, entre los que destacan el modelo integrador y el modelo de psicopatología del desarrollo. Estos modelos tienen en cuenta factores internos y externos, genéticos, prenatales, perinatales, postnatales, enfermedades crónicas, y factores contextuales y sociales.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen aspectos como el temperamento, la baja autoestima, la edad, el género, la pubertad, y problemas emocionales y escolares. Por otro lado, también existen factores protectores, tanto individuales como familiares y sociales.

Las clasificaciones tienen diferentes sistemas categoriales, como el ligado al modelo médico, que asume que los trastornos son cualitativamente distintos, facilitando la comunicación y basándose en el consenso de grupos de expertos a nivel internacional. Por otro lado, también existen sistemas dimensionales, que se basan en una serie de dimensiones o rasgos de la conducta independientes que todos los sujetos tienen en distintos grados.

Ventajas y desventajas de las clasificaciones

Las clasificaciones tienen la ventaja de organizar la información clínica para facilitar el acceso a la información, guiar la intervención según la severidad del trastorno, y clarificar o identificar ideologías. Sin embargo, también presentan desventajas, como la distorsión de la visión del clínico, la predisposición según el diagnóstico, y el efecto negativo sobre el sujeto según la etiqueta dada.

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  • La conducta anormal se puede definir a través de características comunes y propias, recogiendo información de forma distinta y pudiendo ser entendida de manera diferente según los distintos modelos.
  • Incluye malestar personal, pérdida de libertad, violación de normas sociales, entre otros.
  • Los criterios para definir la anormalidad pueden ser evolutivos, cuantitativos, o basados en una interferencia marcada en la vida de la persona.
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Q: ¿Qué es la conducta anormal y cuáles son sus características generales?

A: La conducta anormal puede entenderse como un continuo en la conducta o de una forma categórica. Sus características generales incluyen el malestar personal, la carencia de adaptación al entorno, la pérdida de libertad y autonomía, entre otros.

Q: ¿Cuáles son los modelos en psicopatología que destacan?

A: Los modelos en psicopatología que destacan son el modelo integrador y el modelo de psicopatología del desarrollo, los cuales tienen en cuenta factores internos y externos, genéticos, prenatales, perinatales, postnatales y factores contextuales y sociales.

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A: Los factores de riesgo incluyen aspectos como el temperamento, la baja autoestima, la edad, el género, la pubertad, y problemas emocionales y escolares. Por otro lado, existen factores protectores, tanto individuales como familiares y sociales.

Q: ¿Cómo se clasifican las psicopatologías y cuáles son los sistemas categoriales?

A: Las clasificaciones tienen diferentes sistemas categoriales, como el ligado al modelo médico, que asume que los trastornos son cualitativamente distintos, y también existen los sistemas dimensionales, que se basan en una serie de dimensiones o rasgos de la conducta independientes.

Q: ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes?

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