Contaminación Atmosférica Lo Que Necesitas Saber
¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces el aire de la ciudad se ve "sucio" o por qué hay días en que respirar parece más difícil? La contaminación atmosférica ocurre cuando sustancias nocivas se liberan al aire, cambiando su composición natural y afectando tanto a los humanos como al medio ambiente.
Existen dos tipos principales de contaminantes físicos (como el ruido y la contaminación lumínica) y químicos (como los gases tóxicos). Los contaminantes físicos incluyen la contaminación acústica que nos provoca cansancio y dolor de cabeza, y la lumínica que nos impide ver las estrellas por la noche.
Los contaminantes químicos son los más peligrosos e incluyen varios gases mortales. El CO₂ (dióxido de carbono) proviene principalmente de quemar combustibles y del tráfico, aumentando la temperatura global. El CO (monóxido de carbono) es venenoso y puede causar asfixia, siendo emitido principalmente por vehículos.
El ozono en la troposfera (no donde debería estar, en la estratosfera) daña estructuras y causa problemas respiratorios. Por último, el metano proviene de la industria y descomposición orgánica, siendo un potente gas de efecto invernadero. Las partículas en suspensión también flotan en el aire, siendo invisibles pero muy dañinas para nuestros pulmones.
¿Sabías que? El aire contaminado puede hacerte sentir más cansado, irritable y provocarte dolores de cabeza, incluso sin que te des cuenta de que estás respirando aire sucio.