Tejidos Musculares, Sistema Nervioso y Organización Superior
Los tejidos musculares están formados por miocitos y hay tres tipos que debes conocer bien. El estriado esquelético (músculos) tiene muchos núcleos y movimientos voluntarios rápidos, el estriado cardíaco (corazón) tiene un núcleo y movimientos involuntarios rápidos, y el liso (tubo digestivo) tiene un núcleo y movimientos involuntarios lentos.
El sistema nervioso tiene neuronas con tres partes: dendritas (reciben información), soma (núcleo y citoplasma) y axón (transmite impulsos). Las células de la glía ayudan: astrocitos nutren, microglía defiende, y las vainas de mielina aceleran los impulsos nerviosos.
Los órganos son tejidos coordinados con función específica, que se agrupan en aparatos (órganos diferentes, misma función) o sistemas (órganos iguales, funciones diferentes). Todo esto mantiene tu medio interno estable gracias a la homeostasis.
💡 Conexión importante: El medio interno es el líquido que baña tus células, y la homeostasis son todos los procesos que lo mantienen equilibrado para que vivas.