Estructura de la Célula Procariota
¿Sabías que las bacterias que viven en tu intestino tienen una estructura súper diferente a tus propias células? Las células procariotas son como pequeñas fábricas microscópicas con todo lo necesario para vivir, pero organizadas de forma mucho más simple.
El citoplasma es como el interior gelatinoso donde ocurren todas las reacciones químicas importantes. Aquí flotan libremente los ribosomas, que son las máquinas encargadas de fabricar proteínas. También encontramos el nucleoide, que es la zona donde está el material genético (ADN) sin estar rodeado por una membrana especial.
La membrana plasmática actúa como la puerta de entrada y salida de la célula, controlando qué entra y qué sale. Por fuera tiene una pared celular que le da forma y protección, como si fuera una armadura.
Para moverse y relacionarse con el entorno, estas células tienen flagelos (como colas largas para nadar) y fimbrias o pili (pelitos cortos y numerosos que les ayudan a adherirse a superficies).
¡Dato curioso! Las fimbrias son tan pequeñas que una bacteria puede tener cientos de ellas, como si fuera un cepillo microscópico.