Origen de la vida
¿Alguna vez te has preguntado qué te hace estar vivo? Un ser vivo es básicamente un sistema organizado que intercambia materia y energía con su entorno. Estás formado por elementos químicos llamados bioelementos que se combinan para formar biomoléculas.
Las biomoléculas se dividen en dos grupos principales. Las inorgánicas incluyen el agua y las sales minerales, mientras que las orgánicas son los glúcidos (tu combustible), lípidos (energía y aislamiento), proteínas (estructuras) y ácidos nucleicos como el ADN (tu manual de instrucciones genético).
Todos los seres vivos compartimos tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Tu cuerpo mantiene su equilibrio interno gracias a la homeostasis y realiza miles de reacciones químicas llamadas metabolismo.
Pero, ¿cómo empezó todo esto? La teoría de la generación espontánea decía que la vida aparecía de la nada, pero experimentos como los de Redi y Pasteur demostraron que todo ser vivo viene de otro. La hipótesis abiogénica de Oparin sugiere que la vida surgió de moléculas simples en la atmósfera primitiva, aunque el experimento de Miller tuvo limitaciones.
Dato curioso: La hipótesis de las fuentes hidrotermales propone que la vida comenzó en el fondo del océano, lejos de la radiación solar dañina.