Niveles de Organización y Ecosistemas
La vida se organiza desde lo más pequeño hasta lo más grande, como muñecas rusas que se van metiendo una dentro de otra. Todo está perfectamente conectado.
Empezamos con partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones) que forman átomos. Los átomos se unen para crear moléculas, que se organizan en células (la unidad básica de la vida).
Las células forman tejidos (grupos con la misma función), los tejidos crean órganos, los órganos forman sistemas, y todo junto hace un individuo. Los individuos viven en poblaciones, que junto con el ambiente físico forman ecosistemas.
Un ecosistema es el conjunto de todos los elementos vivos más las características físicas y químicas del lugar. Todo interactúa constantemente: los cuatro subsistemas terrestres (biosfera, hidrosfera, atmósfera, geosfera) trabajan juntos para mantener el equilibrio.
💡 Piénsalo así: Es como un edificio donde cada ladrillo (célula) es importante, pero también importa cómo se organizan los pisos (tejidos) y todo el edificio (organismo).