Bioelementos y Biomoléculas: Los Ladrillos de la Vida
Tu cuerpo es como una construcción perfecta hecha con elementos químicos específicos. Los bioelementos mayoritarios primarios (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo) forman más del 95% de todos los seres vivos. Estos se unen mediante enlaces covalentes súper fuertes para crear las biomoléculas.
También tenemos los bioelementos secundarios como el Magnesio, Calcio, Potasio, Sodio y Cloro, que aunque están en menor cantidad, son vitales para funciones como los latidos del corazón. Los oligoelementos como el Hierro o el Zinc aparecen en cantidades mínimas pero son esenciales.
Las biomoléculas se dividen en dos grupos: inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los enlaces químicos pueden ser intramoleculares (dentro de la molécula) como los covalentes e iónicos, o intermoleculares (entre moléculas) como los puentes de hidrógeno.
Dato curioso: Los puentes de hidrógeno son enlaces "débiles" pero son los responsables de que el agua tenga propiedades tan especiales para la vida.