Heterósidos: glucolípidos y glucoproteínas
Los heterósidos son glúcidos unidos a moléculas no glucídicas como alcoholes, esteroides, lípidos o proteínas. Esta combinación les da propiedades únicas y funciones muy específicas en los organismos.
Los glucolípidos tienen un oligosacárido complejo unido a un lípido llamado ceramida. Los más importantes son los cerebrósidos y gangliósidos, que son componentes principales de las membranas externas de bacterias gram negativas y del tejido nervioso.
Las glucoproteínas combinan carbohidratos con proteínas y tienen funciones súper variadas. Las mucoproteínas lubrican las vías respiratorias, digestivas y urogenitales, protegiéndonos de infecciones. Otras glucoproteínas importantes son los aglutinógenos A y B de la sangre y las hormonas gonadotróficas.
A nivel estructural, los glucolípidos y glucoproteínas forman parte de las membranas plasmáticas donde actúan como sistemas de reconocimiento celular. Los peptidoglucanos, por su parte, forman el componente rígido de las paredes bacterianas.
Aplicación práctica: Los grupos sanguíneos A, B y O se determinan por las glucoproteínas presentes en los glóbulos rojos.