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Preguntas tipo EBAU Biología - Inmunología

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PREGUNTAS TIPO EBAU: INMUNIDAD
1. Se distinguen 4 tipos de Inmunidad: Inmunidad natural activa, inmunidad natural pasiva,
inmunidad artifici

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PREGUNTAS TIPO EBAU: INMUNIDAD 1. Se distinguen 4 tipos de Inmunidad: Inmunidad natural activa, inmunidad natural pasiva, inmunidad artificial activa e inmunidad artificial pasiva. a. Describe cada uno de los tipos de inmunidad. La inmunidad natural activa es aquella que adquirimos a lo largo de nuestra vida y la natural pasiva aquella que tenemos innata. En el caso de la inmunidad artificial, la activa se basa en técnicas sanitarias de preparados artificiales de un patógeno atenuado o toxina (vacuna) y la pasiva en preparados artificiales con anticuerpos específicos contra un patógeno (sueros). b. Citar un ejemplo para cada tipo de inmunidad. I. Natural Pasiva: Anticuerpos de la leche materna. I. Natural Activa: Anticuerpos I. Artificial Pasiva: Antitoxina (suero) I. Artificial Activa: Vacuna de la varicela. 2. ¡Alarga la vida, dona tus órganos!. Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad y prueba de ello es que España es el país del mundo con mayor tasa de donación. Sin embargo, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo y, alrededor del 10% fallecen a la espera de recibir un órgano. Por ello, es necesario que tomemos conciencia de que por muchos avances técnicos que haya, si no hay donaciones no es posible realizar los trasplantes. (Fuente: Servicio Canario de Salud). a. ¿Por qué no se puede trasplantar un...

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Transcripción alternativa:

órgano humano a cualquier persona si tanto el donante como el receptor pertenecen a la misma especie? Porque puede haber incompatibilidades con el grupo sanguíneo o en la histocompatibilidad. b. ¿Por qué en un trasplante entre gemelos univitelinos no se produce rechazo? Porque son genéticamente idénticos (mismo grupo sanguíneo y antígenos HLA). c. ¿Qué se ha de hacerle a un paciente a trasplantar para reducir las posibilidades de rechazo? Se debe someter al paciente al tratamiento inmunosupresor. 3. El sistema inmunitario de los animales representa un eficaz mecanismo de defensa del organismo. a. Indique los principales órganos linfoides en el hombre. Ó. linfoides 1arios. Médula ósea, Timo. Ó. linfoides 2arios. Ganglios linfáticos, amígdalas, adenoides, bazo, apéndice y placas de Peyer. b. Desde el punto de vista inmune, ¿qué diferencias hay entre la vacunación y la administración de suero? Que con la vacuna se produce una activación del sistema inmune, es decir, se crean anticuerpos y con el suero no, ya que con este directamente se inyectan los anticuerpos. c. ¿Qué elemento es responsable de la respuesta inmune humoral? Los linfocitos B que crean anticuerpos. d. Nombre un tipo celular que forme parte de la respuesta inmune celular. Los linfocitos T. 4. El sistema inmunitario de los animales representa el mecanismo de defensa último frente a la invasión de microorganismos que logran atravesar las barreras físicas del cuerpo. a. Indique los principales órganos implicados en la respuesta inmune. Ó. linfoides 1arios. Médula ósea, Timo. Ó. linfoides 2arios: Ganglios linfáticos, amígdalas, adenoides, bazo, apéndice y placas de Peyer. b. ¿Cómo se denomina el proceso en que un organismo pierde la capacidad de respuesta inmune (caso de la infección por VIH)? Se denomina inmunodeficiencia. c. ¿Cómo se denomina a los agentes que inducen la respuesta inmune? Se denominan antígenos. d. Nombre la estructura básica de estos agentes. Los antígenos son principalmente glucoproteínas o glucolípidos que poseen una parte llamada epítopo con la que se reconoce el parátopo de los anticuerpos. 5. Los procesos que implican al sistema inmune son fundamentales para defender al cuerpo de organismos y sustancias extrañas. a. ¿Cómo se denomina al fenómeno en que nuestro sistema inmune ataca a los antígenos de nuestras propias células? Se denomina autoinmunidad. b. ¿Qué células responsables del sistema inmune son destruidas por el virus VIH en los paciente con SIDA? Son los linfocitos T, concretamente los linfocitos CD4. c. ¿Que tiene que ocurrir repetidamente para que una persona sufra un choque anafiláctico? Una persona deberá sufrir una exposición repetida al alérgeno. d. ¿Qué le transmite la madre al recién nacido en la leche materna para darle una inmunidad natural pasiva? Anticuerpos o inmunoglobulinas. 6. La lactancia materna es la vía ideal de aportar, al bebé y niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; además, contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. (Fuente: Organización Mundial de la Salud). a. ¿Cuál es la naturaleza bioquímica de los anticuerpos? Glucoproteínas globulares. b. Tipo de célula que producen anticuerpos. Linfocitos B. c. ¿Qué tipo de inmunidad (Activa / Pasiva; Natural / Artificial) adquiere el bebé? Inmunidad natural pasiva. 7. Actualmente, se estima que entre el 2 - 4 % de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. (Fuente: The European Food Information Council). a. ¿Qué es la alergia? Una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraña (alérgeno). b. ¿Cuál puede ser la naturaleza de los antígenos? Glucolípidos o glucoproteínas. c. Indica las consecuencias que puede producir un choque anafiláctico. Una bajada de la presión sanguínea, un fallo a nivel de todos los órganos e incluso la muerte. d. ¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad por la cual el organismo reconoce a sus propias células como extrañas con lo que las ataca. 8. Cada año mueren en el mundo unos diez millones de niños menores de cinco años; uno de cada cuatro fallece de enfermedades prevenibles con vacunas. a. Define qué es la vacunación. Es una terapia sanitaria por la cual se inyecta a un paciente microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. Cita dos órganos o tejidos implicados en la respuesta inmunitaria. Ó. linfoides 1arios: Médula ósea, Timo. Ó. linfoides 2arios: Ganglios linfáticos, amígdalas, adenoides, bazo, apéndice y placas de Peyer. c. Cuando se administra un suero a un individuo ¿qué se le está inyectando con ese preparado para combatir una determinada infección? Anticuerpos. d. ¿Qué es la autoinmunidad? Es un proceso por el cual el organismo reconoce a sus propias células como extrañas con lo que las ataca. 9. Las barreras defensivas que protegen al hombre de organismos patógenos pueden ser específicas o inespecíficas: a. ¿Qué son las barreras defensivas específicas e inespecíficas? Son las innatas y actúan igual contra todos los patógenos. Por otra parte, las barreras específicas están diseñadas concretamente para cada patógeno. b. Cita un ejemplo para cada tipo de barreras. Un ejemplo de barrera específica son las inmunoglobulinas y uno de barrera inespecífica son las lágrimas. c. Cita una forma hospitalaria que se puede emplear para reforzar "momentáneamente" las defensas del organismo. Los sueros. d. Cita un tratamiento que se puede emplear para reforzar "a largo plazo" las defensas del organismo. Las vacunas. 10. La alergia a los alimentos es un problema de salud pública en auge que afecta a más de 17 millones de personas sólo en Europa. A la vista de estos preocupantes datos, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) lanzó la campaña Alergia a los Alimentos ¡Stop a la anafilaxia! a. ¿Qué es la alergia? Es una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraña (alérgeno). b. ¿La respuesta consiste en la producción de antígenos o de anticuerpos? Anticuerpos. c. ¿En qué se diferencia la naturaleza de los antígenos de los anticuerpos? En que los antígenos pueden ser glucoproteínas o glucolípidos mientras que los anticuerpos son principalmente glucoproteínas globulares. d. Frente al alérgeno, ¿qué molécula producen cierto tipo de células del individuo? Se produce inmunoglobulina E (anticuerpo), que frente al alérgeno produce sustancias inflamatorias como la histamina, serotonina, etc. e. Indica qué consecuencias puede tener un choque anafiláctico. Una bajada de la presión sanguínea, un fallo a nivel de todos los órganos e incluso la muerte. 11. Existe la percepción errónea de que la epidemia de SIDA está resuelta. Unos 33,4 millones de personas tienen VIH en todo el mundo. Desde que emergió la enfermedad, a comienzos de la década de 1980, casi 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han fallecido por causas relacionadas con el VIH (Fuente: ElMundo.es, 2010). a. ¿Qué es una inmunodeficiencia? Es la incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antígenos extraños adquirida a través del virus, dejando al organismo vulnerable a la infección. b. ¿Qué es la autoinmunidad? Es la incapacidad que tiene un organismo para reconocer sus componentes propios como suyos, permitiendo una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. c. ¿Qué entendemos por microorganismos oportunistas? Son los microorganismos que aprovechan un compromiso de los mecanismos de defensa de un organismo para entrar en él y provocar una enfermedad. 12. La vacuna contra el cansancio es el eslogan publicitario de cierta bebida de las llamadas energéticas que se comercializan en la actualidad. a. ¿Qué es una vacuna? Es un tipo de inmunidad artificial activa que consiste en administrar al individuo microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. ¿Qué tipo de células se estimulan o se inducen después de la vacunación? Los linfocitos B. c. ¿Cuál es la naturaleza química que pueden tener los antígenos? Glucoproteicas y glucolipídicas. d. Cita un ejemplo de inmunización artificial pasiva. La sueroterapia. 13. El VIH permanece latente en la médula ósea de las personas infectadas, es el resultado del estudio realizado por investigadores de EEUU (Nature Medicine, 2010). Este estudio puede aportar una nueva vía para el desarrollo de nuevas vacunas. a. ¿Qué significa el término de inmunodeficiencia adquirida? La inmunodeficiencia es un estado por el cual el sistema inmunitario no cumple con su función y no protege al organismo. La inmunodeficiencia adquirida es la que se manifiesta debido a la acción de factores externos. Un ejemplo es el SIDA. b. ¿Qué es la autoinmunidad? La autoinmunidad es un proceso por el cual los mecanismos de control del organismo no actúan correctamente y se forman linfocitos o anticuerpos que reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. c. ¿En qué consiste la vacunación? La vacunación consiste en administrar a un individuo microorganismos patógenos muertos o "débiles" para que se active el sistema inmune y se formen anticuerpos específicos. 14. España es líder mundial en número de donantes, la mayoría de los órganos trasplantados proceden de personas muertas. Con una nueva medida, donar órganos en vida a desconocidos será legal. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha bautizado al donante como "buen samaritano". a. ¿Cuál es la causa del rechazo por parte del organismo receptor? El rechazo se puede deber a que el donante y el receptor tengan grupos sanguíneos distintos o a que el receptor tenga anticuerpos contra el CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) del donante. b. Previo a la operación, el receptor se somete a un tratamiento inmunosupresor. ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? El objetivo es administrar una serie de medicamentos al individuo para bajar la potencia y eficacia de sus defensas y así evitar el rechazo del órgano trasplantado. 15. Se han identificado más de 80 enfermedades autoinmunes. Si bien, son un grupo heterogéneo de patologías con grandes diferencias en cuanto a su incidencia, lo cierto es que comparten la producción de ciertas moléculas cuya estructura básica se representa en el dibujo. a. Identifica la molécula representada en el dibujo adjunto. Es un anticuerpo. b. Indica la naturaleza química de esta molécula. Glucoproteína globular. c. Identifica las distintas regiones o fracciones indicadas (números: del 1 al 5) en el esquema de la estructura física de la molécula. 1-Región variable 2-Región constante 3-Cadena pesada 4-Parátopo 5-Cadena ligera d. ¿Qué tipo de célula produce este tipo de molécula? Los linfocitos B maduros. ①. Y 16. España, líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos. En 2019 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, los datos suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios. a. ¿Qué estrategia se realiza para evitar el rechazo de órganos? El tratamiento inmunosupresor. 17. Las barre defensivas que protegen hombre de organismos patógenos pueden ser específicas o inespecíficas: a. ¿En qué se diferencian las barreras defensivas específicas e inespecíficas? En que las específicas atacan a un patógeno en concreto (inmunidad adquirida) y las inespecíficas atacan a cualquier tipo de agente extraño (inmunidad innata). b. Cita un ejemplo para cada tipo de barreras. Un ejemplo de barrera específica son las inmunoglobulinas y uno de barrera inespecífica son las lágrimas. 18. Eres perfecto para otro, es el lema lanzado para la donación de órganos por la Organización Nacional de Trasplante (ONT). a. ¿Por qué no existe rechazo en los autoinjertos (procedente del mismo individuo)? No hay rechazo porque las células del donante son idénticas a las del receptor, ya que es el mismo individuo. 19. El dibujo representa la estructura básica de ciertas moléculas que participan en el sistema inmune. 1-Región de unión al antígeno y región variable 2-Cadena pesada 3-Cadena ligera 4-Región constante a. Identifica los números del esquema con cada uno de los siguientes elementos: región constante, cadena ligera, región variable, región de unión al antígeno, cadena pesada. O 09 b. ¿Qué región se une a las partículas o moléculas consideradas extrañas? La región variable. c. ¿Qué células producen estas moléculas? Estas moléculas las forman los linfocitos B. d. Indica el tipo de inmunidad, si se suministra estas moléculas a un individuo tras el contacto con un patógeno. Sería la inmunidad artificial pasiva, es decir, la sueroterapia. 20. Existe un gran número de cepas de la gripe en circulación, cada una de ellas se encuentra en constante evolución. Cada año se fabrica una nueva vacuna contra tres cepas de mayor peligrosidad. a. ¿Qué es la vacunación? Se trata de una terapia sanitaria por la cual se inyecta a un paciente microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. ¿En qué se diferencia la sueroterapia de la vacunación? Que con la vacuna se produce una activación del sistema inmune, es decir, se crean anticuerpos y con el suero no, directamente se inyectan los anticuerpos. c. ¿Cuál de los dos tipos de inmunización, citadas en el apartado b, induce a producir células con memoria? La vacunación. d. ¿Cómo se llaman esas células con memoria? Linfocitos T. 21. El sarampión continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El sarampión está causado por un virus y la técnica más común es la de detectar cierto tipo de anticuerpos poco después del inicio del exantema (erupción de la piel) mediante una sola muestra de sangre. a. ¿Qué es un antígeno? Cualquier molécula extraña al organismo que desencadena una respuesta inmunitaria. b. ¿Qué es un anticuerpo? También llamados inmunoglobulinas, son moléculas formadas por linfocitos B maduros que se unen al antígeno para presentarlo al sistema inmune. c. Describe la estructura de los anticuerpos. Las inmunoglobulinas son moléculas que tienen forma de "Y" constituida por cuatro cadenas polipeptídicas iguales dos a dos. Dos cadenas pesadas o cadenas H y dos cadenas ligeras o cadenas L de menor peso molecular. Las uniones entre las cadenas se hacen mediante puentes disulfuros (-S-S-). Las zonas amino terminales de las cadenas H y L constituyen las regiones variables cuya secuencia de aminoácidos es específica de cada anticuerpo (por ellas se unen a los antígenos). La porción terminal corresponde a las regiones constantes, que varían muy poco dentro de cada tipo de inmunoglobulina. 22. Una nueva terapia contra la esclerosis múltiple, y otras patologías autoinmunes en humanos, podría aprobarse pronto. "Los actuales tratamientos contra la esclerosis múltiple suprimen el sistema inmune y pueden causar por tanto efectos secundarios", afirma el principal autor del estudio, Michael Lenardo, del Laboratorio de Inmunología del NIAID. "Este tratamiento, llamado inmunoterapia mediante el antígeno específico, se centra específicamente en las células T del sistema inmune que causan la enfermedad. Se supone que no producirá efectos secundarios". a. Define los términos subrayados en el texto. Patologías autoinmunes: es una afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos. Antígenos: son cualquier molécula extraña al organismo, que desencadenan una respuesta inmunitaria. - Células T: son parte del sistema inmunitario, concretamente de la respuesta inmune celular. Maduran en el Timo. Dentro de estas células, también llamadas linfocitos T, distinguimos: Colaboradores (TLh: Activan a los linfocitos B y a los citotóxicos), citotóxicos (LTc: producen citotoxinas que destruyen la célula infectada) y supresores (LTS: atenúan la respuesta inmunitaria). Sistema inmune: es la defensa interna del organismo. Si un patógeno penetra las defensas externas desencadenará una respuesta inmunitaria que puede ser: Sistema inmune innato o adaptativo. 23. España está dentro de los países con mayor tasa de trasplantes de órganos por habitante. Independientemente del órgano trasplantado, la técnica depende del sistema inmunitario de la persona que recibe el órgano. a. ¿Qué ha de hacer el receptor de un trasplante para minimizar las posibilidades de rechazo? El tratamiento inmunosupresor. 24. La respuesta inmune es un mecanismo de defensa del organismo frente a muchos patógenos. a. ¿Qué naturaleza tienen las inmunoglobulinas? Naturaleza proteica. b. ¿Con qué otro nombre se conoce a las inmunoglobulinas? Anticuerpos. c. ¿Qué células producen las inmunoglobulinas? Los linfocitos B. d. ¿Cómo se denominan las sustancias que desatan la producción inmunoglobulinas? Antígenos. 25. Lo tienes(n) lo necesitan(s). Tu corazón no entiende culturas o colores, el resto de ti tampoco. Campaña de promoción de la donación de órganos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). a. ¿Por qué no existe rechazo en los autoinjertos (procedente del mismo individuo)? Porque el injerto al proceder del mismo organismo tendrá los mismos auto antígenos MHC en todas sus células, por lo que el injerto es aceptado por el cuerpo ya que coinciden. 26. Cada año mueren en el mundo unos diez millones de niños menores de cinco años; uno de cada cuatro fallece de enfermedades prevenibles con vacunas. a. Selecciona lo que corresponda de la tabla adjunta para la definición de la vacunación. La vacunación es un proceso de inmunidad adquirida (porque no la tenemos desde que nacemos), activa (porque los antígenos se producen Inmunidad directamente en el organismo) y específica (porque se introducen 1 Innata Adquirida anticuerpos para un determinado antígeno). 2 Activa Pasiva 3 Especifica Inespecifica b. Cita dos órganos o tejidos implicados en la respuesta inmunitaria. La médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, etc. c. Cuando se administra un suero a un individuo ¿qué se le está inyectando con ese preparado para combatir una determinada infección? Se le está inyectando al individuo anticuerpos específicos contra un patógeno. Esos anticuerpos provienen de animales previamente inmunizados contra la enfermedad o de la ingeniería genética. 27. La respuesta de un organismo tras la 1ª y 2ª infección con el mismo antígeno se muestra en la gráfica adjunta. a. Describe lo que se observa en la gráfica. En el eje "y" se representa la concentración de anticuerpos y en el eje "x" el tiempo transcurrido. Lo que se observa en la imagen es un gráfico de cómo aumenta la concentración de anticuerpos en el organismo tras el primer y segundo contacto con el antígeno gracias a la acción de los Linfocitos B. La respuesta inicial (respuesta primaria) tarda en desarrollarse de una a dos semanas y cuenta con una primera fase de latencia y una posterior creación de anticuerpos, las respuestas sucesivas (respuesta secundaria) aparecen en muy pocos días tras la reintroducción del antígeno y en esta la creación de anticuerpos es mucho más rápida gracias a las células de memoria. Concentración sodienoque op exposición al antígeno se z al antigeno Tiempo b. ¿Cuáles son las características de la respuesta inmune secundaria y qué relación tienen con la gráfica. La respuesta inmune secundaria es mucho más rápida y eficaz, pues las células de memoria reconocerán la molécula extraña, es decir, la recordarán y producirán anticuerpos con más rapidez, ya que almacenan información de estos antígenos. La relación con la gráfica es clara ya que vemos como en la respuesta secundaria no se parte de 0 en la concentración de antígenos (células de memoria) y el aumento de esta es exponencial.

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Recopilación de preguntas del tema de biología "Inmunología", que han aparecido otros años en la EBAU.

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Que con la vacuna se produce una activación del sistema inmune, es decir, se crean anticuerpos y con el suero no, ya que con este directamente se inyectan los anticuerpos. c. ¿Qué elemento es responsable de la respuesta inmune humoral? Los linfocitos B que crean anticuerpos. d. Nombre un tipo celular que forme parte de la respuesta inmune celular. Los linfocitos T. 4. El sistema inmunitario de los animales representa el mecanismo de defensa último frente a la invasión de microorganismos que logran atravesar las barreras físicas del cuerpo. a. Indique los principales órganos implicados en la respuesta inmune. Ó. linfoides 1arios. Médula ósea, Timo. Ó. linfoides 2arios: Ganglios linfáticos, amígdalas, adenoides, bazo, apéndice y placas de Peyer. b. ¿Cómo se denomina el proceso en que un organismo pierde la capacidad de respuesta inmune (caso de la infección por VIH)? Se denomina inmunodeficiencia. c. ¿Cómo se denomina a los agentes que inducen la respuesta inmune? Se denominan antígenos. d. Nombre la estructura básica de estos agentes. Los antígenos son principalmente glucoproteínas o glucolípidos que poseen una parte llamada epítopo con la que se reconoce el parátopo de los anticuerpos. 5. Los procesos que implican al sistema inmune son fundamentales para defender al cuerpo de organismos y sustancias extrañas. a. ¿Cómo se denomina al fenómeno en que nuestro sistema inmune ataca a los antígenos de nuestras propias células? Se denomina autoinmunidad. b. ¿Qué células responsables del sistema inmune son destruidas por el virus VIH en los paciente con SIDA? Son los linfocitos T, concretamente los linfocitos CD4. c. ¿Que tiene que ocurrir repetidamente para que una persona sufra un choque anafiláctico? Una persona deberá sufrir una exposición repetida al alérgeno. d. ¿Qué le transmite la madre al recién nacido en la leche materna para darle una inmunidad natural pasiva? Anticuerpos o inmunoglobulinas. 6. La lactancia materna es la vía ideal de aportar, al bebé y niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; además, contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. (Fuente: Organización Mundial de la Salud). a. ¿Cuál es la naturaleza bioquímica de los anticuerpos? Glucoproteínas globulares. b. Tipo de célula que producen anticuerpos. Linfocitos B. c. ¿Qué tipo de inmunidad (Activa / Pasiva; Natural / Artificial) adquiere el bebé? Inmunidad natural pasiva. 7. Actualmente, se estima que entre el 2 - 4 % de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. (Fuente: The European Food Information Council). a. ¿Qué es la alergia? Una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraña (alérgeno). b. ¿Cuál puede ser la naturaleza de los antígenos? Glucolípidos o glucoproteínas. c. Indica las consecuencias que puede producir un choque anafiláctico. Una bajada de la presión sanguínea, un fallo a nivel de todos los órganos e incluso la muerte. d. ¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad por la cual el organismo reconoce a sus propias células como extrañas con lo que las ataca. 8. Cada año mueren en el mundo unos diez millones de niños menores de cinco años; uno de cada cuatro fallece de enfermedades prevenibles con vacunas. a. Define qué es la vacunación. Es una terapia sanitaria por la cual se inyecta a un paciente microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. Cita dos órganos o tejidos implicados en la respuesta inmunitaria. Ó. linfoides 1arios: Médula ósea, Timo. Ó. linfoides 2arios: Ganglios linfáticos, amígdalas, adenoides, bazo, apéndice y placas de Peyer. c. Cuando se administra un suero a un individuo ¿qué se le está inyectando con ese preparado para combatir una determinada infección? Anticuerpos. d. ¿Qué es la autoinmunidad? Es un proceso por el cual el organismo reconoce a sus propias células como extrañas con lo que las ataca. 9. Las barreras defensivas que protegen al hombre de organismos patógenos pueden ser específicas o inespecíficas: a. ¿Qué son las barreras defensivas específicas e inespecíficas? Son las innatas y actúan igual contra todos los patógenos. Por otra parte, las barreras específicas están diseñadas concretamente para cada patógeno. b. Cita un ejemplo para cada tipo de barreras. Un ejemplo de barrera específica son las inmunoglobulinas y uno de barrera inespecífica son las lágrimas. c. Cita una forma hospitalaria que se puede emplear para reforzar "momentáneamente" las defensas del organismo. Los sueros. d. Cita un tratamiento que se puede emplear para reforzar "a largo plazo" las defensas del organismo. Las vacunas. 10. La alergia a los alimentos es un problema de salud pública en auge que afecta a más de 17 millones de personas sólo en Europa. A la vista de estos preocupantes datos, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) lanzó la campaña Alergia a los Alimentos ¡Stop a la anafilaxia! a. ¿Qué es la alergia? Es una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraña (alérgeno). b. ¿La respuesta consiste en la producción de antígenos o de anticuerpos? Anticuerpos. c. ¿En qué se diferencia la naturaleza de los antígenos de los anticuerpos? En que los antígenos pueden ser glucoproteínas o glucolípidos mientras que los anticuerpos son principalmente glucoproteínas globulares. d. Frente al alérgeno, ¿qué molécula producen cierto tipo de células del individuo? Se produce inmunoglobulina E (anticuerpo), que frente al alérgeno produce sustancias inflamatorias como la histamina, serotonina, etc. e. Indica qué consecuencias puede tener un choque anafiláctico. Una bajada de la presión sanguínea, un fallo a nivel de todos los órganos e incluso la muerte. 11. Existe la percepción errónea de que la epidemia de SIDA está resuelta. Unos 33,4 millones de personas tienen VIH en todo el mundo. Desde que emergió la enfermedad, a comienzos de la década de 1980, casi 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han fallecido por causas relacionadas con el VIH (Fuente: ElMundo.es, 2010). a. ¿Qué es una inmunodeficiencia? Es la incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antígenos extraños adquirida a través del virus, dejando al organismo vulnerable a la infección. b. ¿Qué es la autoinmunidad? Es la incapacidad que tiene un organismo para reconocer sus componentes propios como suyos, permitiendo una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. c. ¿Qué entendemos por microorganismos oportunistas? Son los microorganismos que aprovechan un compromiso de los mecanismos de defensa de un organismo para entrar en él y provocar una enfermedad. 12. La vacuna contra el cansancio es el eslogan publicitario de cierta bebida de las llamadas energéticas que se comercializan en la actualidad. a. ¿Qué es una vacuna? Es un tipo de inmunidad artificial activa que consiste en administrar al individuo microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. ¿Qué tipo de células se estimulan o se inducen después de la vacunación? Los linfocitos B. c. ¿Cuál es la naturaleza química que pueden tener los antígenos? Glucoproteicas y glucolipídicas. d. Cita un ejemplo de inmunización artificial pasiva. La sueroterapia. 13. El VIH permanece latente en la médula ósea de las personas infectadas, es el resultado del estudio realizado por investigadores de EEUU (Nature Medicine, 2010). Este estudio puede aportar una nueva vía para el desarrollo de nuevas vacunas. a. ¿Qué significa el término de inmunodeficiencia adquirida? La inmunodeficiencia es un estado por el cual el sistema inmunitario no cumple con su función y no protege al organismo. La inmunodeficiencia adquirida es la que se manifiesta debido a la acción de factores externos. Un ejemplo es el SIDA. b. ¿Qué es la autoinmunidad? La autoinmunidad es un proceso por el cual los mecanismos de control del organismo no actúan correctamente y se forman linfocitos o anticuerpos que reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. c. ¿En qué consiste la vacunación? La vacunación consiste en administrar a un individuo microorganismos patógenos muertos o "débiles" para que se active el sistema inmune y se formen anticuerpos específicos. 14. España es líder mundial en número de donantes, la mayoría de los órganos trasplantados proceden de personas muertas. Con una nueva medida, donar órganos en vida a desconocidos será legal. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha bautizado al donante como "buen samaritano". a. ¿Cuál es la causa del rechazo por parte del organismo receptor? El rechazo se puede deber a que el donante y el receptor tengan grupos sanguíneos distintos o a que el receptor tenga anticuerpos contra el CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) del donante. b. Previo a la operación, el receptor se somete a un tratamiento inmunosupresor. ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? El objetivo es administrar una serie de medicamentos al individuo para bajar la potencia y eficacia de sus defensas y así evitar el rechazo del órgano trasplantado. 15. Se han identificado más de 80 enfermedades autoinmunes. Si bien, son un grupo heterogéneo de patologías con grandes diferencias en cuanto a su incidencia, lo cierto es que comparten la producción de ciertas moléculas cuya estructura básica se representa en el dibujo. a. Identifica la molécula representada en el dibujo adjunto. Es un anticuerpo. b. Indica la naturaleza química de esta molécula. Glucoproteína globular. c. Identifica las distintas regiones o fracciones indicadas (números: del 1 al 5) en el esquema de la estructura física de la molécula. 1-Región variable 2-Región constante 3-Cadena pesada 4-Parátopo 5-Cadena ligera d. ¿Qué tipo de célula produce este tipo de molécula? Los linfocitos B maduros. ①. Y 16. España, líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos. En 2019 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, los datos suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios. a. ¿Qué estrategia se realiza para evitar el rechazo de órganos? El tratamiento inmunosupresor. 17. Las barre defensivas que protegen hombre de organismos patógenos pueden ser específicas o inespecíficas: a. ¿En qué se diferencian las barreras defensivas específicas e inespecíficas? En que las específicas atacan a un patógeno en concreto (inmunidad adquirida) y las inespecíficas atacan a cualquier tipo de agente extraño (inmunidad innata). b. Cita un ejemplo para cada tipo de barreras. Un ejemplo de barrera específica son las inmunoglobulinas y uno de barrera inespecífica son las lágrimas. 18. Eres perfecto para otro, es el lema lanzado para la donación de órganos por la Organización Nacional de Trasplante (ONT). a. ¿Por qué no existe rechazo en los autoinjertos (procedente del mismo individuo)? No hay rechazo porque las células del donante son idénticas a las del receptor, ya que es el mismo individuo. 19. El dibujo representa la estructura básica de ciertas moléculas que participan en el sistema inmune. 1-Región de unión al antígeno y región variable 2-Cadena pesada 3-Cadena ligera 4-Región constante a. Identifica los números del esquema con cada uno de los siguientes elementos: región constante, cadena ligera, región variable, región de unión al antígeno, cadena pesada. O 09 b. ¿Qué región se une a las partículas o moléculas consideradas extrañas? La región variable. c. ¿Qué células producen estas moléculas? Estas moléculas las forman los linfocitos B. d. Indica el tipo de inmunidad, si se suministra estas moléculas a un individuo tras el contacto con un patógeno. Sería la inmunidad artificial pasiva, es decir, la sueroterapia. 20. Existe un gran número de cepas de la gripe en circulación, cada una de ellas se encuentra en constante evolución. Cada año se fabrica una nueva vacuna contra tres cepas de mayor peligrosidad. a. ¿Qué es la vacunación? Se trata de una terapia sanitaria por la cual se inyecta a un paciente microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos. b. ¿En qué se diferencia la sueroterapia de la vacunación? Que con la vacuna se produce una activación del sistema inmune, es decir, se crean anticuerpos y con el suero no, directamente se inyectan los anticuerpos. c. ¿Cuál de los dos tipos de inmunización, citadas en el apartado b, induce a producir células con memoria? La vacunación. d. ¿Cómo se llaman esas células con memoria? Linfocitos T. 21. El sarampión continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El sarampión está causado por un virus y la técnica más común es la de detectar cierto tipo de anticuerpos poco después del inicio del exantema (erupción de la piel) mediante una sola muestra de sangre. a. ¿Qué es un antígeno? Cualquier molécula extraña al organismo que desencadena una respuesta inmunitaria. b. ¿Qué es un anticuerpo? También llamados inmunoglobulinas, son moléculas formadas por linfocitos B maduros que se unen al antígeno para presentarlo al sistema inmune. c. Describe la estructura de los anticuerpos. Las inmunoglobulinas son moléculas que tienen forma de "Y" constituida por cuatro cadenas polipeptídicas iguales dos a dos. Dos cadenas pesadas o cadenas H y dos cadenas ligeras o cadenas L de menor peso molecular. Las uniones entre las cadenas se hacen mediante puentes disulfuros (-S-S-). Las zonas amino terminales de las cadenas H y L constituyen las regiones variables cuya secuencia de aminoácidos es específica de cada anticuerpo (por ellas se unen a los antígenos). La porción terminal corresponde a las regiones constantes, que varían muy poco dentro de cada tipo de inmunoglobulina. 22. Una nueva terapia contra la esclerosis múltiple, y otras patologías autoinmunes en humanos, podría aprobarse pronto. "Los actuales tratamientos contra la esclerosis múltiple suprimen el sistema inmune y pueden causar por tanto efectos secundarios", afirma el principal autor del estudio, Michael Lenardo, del Laboratorio de Inmunología del NIAID. "Este tratamiento, llamado inmunoterapia mediante el antígeno específico, se centra específicamente en las células T del sistema inmune que causan la enfermedad. Se supone que no producirá efectos secundarios". a. Define los términos subrayados en el texto. Patologías autoinmunes: es una afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos. Antígenos: son cualquier molécula extraña al organismo, que desencadenan una respuesta inmunitaria. - Células T: son parte del sistema inmunitario, concretamente de la respuesta inmune celular. Maduran en el Timo. Dentro de estas células, también llamadas linfocitos T, distinguimos: Colaboradores (TLh: Activan a los linfocitos B y a los citotóxicos), citotóxicos (LTc: producen citotoxinas que destruyen la célula infectada) y supresores (LTS: atenúan la respuesta inmunitaria). Sistema inmune: es la defensa interna del organismo. Si un patógeno penetra las defensas externas desencadenará una respuesta inmunitaria que puede ser: Sistema inmune innato o adaptativo. 23. España está dentro de los países con mayor tasa de trasplantes de órganos por habitante. Independientemente del órgano trasplantado, la técnica depende del sistema inmunitario de la persona que recibe el órgano. a. ¿Qué ha de hacer el receptor de un trasplante para minimizar las posibilidades de rechazo? El tratamiento inmunosupresor. 24. La respuesta inmune es un mecanismo de defensa del organismo frente a muchos patógenos. a. ¿Qué naturaleza tienen las inmunoglobulinas? Naturaleza proteica. b. ¿Con qué otro nombre se conoce a las inmunoglobulinas? Anticuerpos. c. ¿Qué células producen las inmunoglobulinas? Los linfocitos B. d. ¿Cómo se denominan las sustancias que desatan la producción inmunoglobulinas? Antígenos. 25. Lo tienes(n) lo necesitan(s). Tu corazón no entiende culturas o colores, el resto de ti tampoco. Campaña de promoción de la donación de órganos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). a. ¿Por qué no existe rechazo en los autoinjertos (procedente del mismo individuo)? Porque el injerto al proceder del mismo organismo tendrá los mismos auto antígenos MHC en todas sus células, por lo que el injerto es aceptado por el cuerpo ya que coinciden. 26. Cada año mueren en el mundo unos diez millones de niños menores de cinco años; uno de cada cuatro fallece de enfermedades prevenibles con vacunas. a. Selecciona lo que corresponda de la tabla adjunta para la definición de la vacunación. La vacunación es un proceso de inmunidad adquirida (porque no la tenemos desde que nacemos), activa (porque los antígenos se producen Inmunidad directamente en el organismo) y específica (porque se introducen 1 Innata Adquirida anticuerpos para un determinado antígeno). 2 Activa Pasiva 3 Especifica Inespecifica b. Cita dos órganos o tejidos implicados en la respuesta inmunitaria. La médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, etc. c. Cuando se administra un suero a un individuo ¿qué se le está inyectando con ese preparado para combatir una determinada infección? Se le está inyectando al individuo anticuerpos específicos contra un patógeno. Esos anticuerpos provienen de animales previamente inmunizados contra la enfermedad o de la ingeniería genética. 27. La respuesta de un organismo tras la 1ª y 2ª infección con el mismo antígeno se muestra en la gráfica adjunta. a. Describe lo que se observa en la gráfica. En el eje "y" se representa la concentración de anticuerpos y en el eje "x" el tiempo transcurrido. Lo que se observa en la imagen es un gráfico de cómo aumenta la concentración de anticuerpos en el organismo tras el primer y segundo contacto con el antígeno gracias a la acción de los Linfocitos B. La respuesta inicial (respuesta primaria) tarda en desarrollarse de una a dos semanas y cuenta con una primera fase de latencia y una posterior creación de anticuerpos, las respuestas sucesivas (respuesta secundaria) aparecen en muy pocos días tras la reintroducción del antígeno y en esta la creación de anticuerpos es mucho más rápida gracias a las células de memoria. Concentración sodienoque op exposición al antígeno se z al antigeno Tiempo b. ¿Cuáles son las características de la respuesta inmune secundaria y qué relación tienen con la gráfica. La respuesta inmune secundaria es mucho más rápida y eficaz, pues las células de memoria reconocerán la molécula extraña, es decir, la recordarán y producirán anticuerpos con más rapidez, ya que almacenan información de estos antígenos. La relación con la gráfica es clara ya que vemos como en la respuesta secundaria no se parte de 0 en la concentración de antígenos (células de memoria) y el aumento de esta es exponencial.