Lípidos insaponificables: regulación y control
Los esteroides son lípidos especiales derivados del colesterol que regulan procesos vitales en tu cuerpo. Aunque el colesterol tiene mala fama, es esencial para mantener la fluidez de las membranas celulares.
El problema surge cuando hay demasiado colesterol en sangre. Las lipoproteínas LDL lo transportan a los tejidos, pero si se acumula puede formar placas que obstruyen las arterias. Las HDL son las "buenas" porque limpian el exceso de colesterol.
Las hormonas esteroides como la testosterona o los estrógenos también pertenecen a este grupo. Controlan desde tu desarrollo sexual hasta tu respuesta al estrés, demostrando lo importantes que son los lípidos para el funcionamiento del cuerpo.
Los terpenos incluyen las vitaminas A, E y K, pigmentos vegetales y aceites esenciales. Se forman por la unión de unidades de isopreno y tienen funciones que van desde la visión (vitamina A) hasta la coagulación de la sangre (vitamina K).
Dato importante: Las vitaminas A, E y K son liposolubles, por eso necesitas consumir grasas para absorberlas correctamente.