Bioelementos y Biomoléculas: Los Ladrillos de la Vida
Los bioelementos son básicamente los ingredientes químicos que forman todo lo que está vivo, incluido tú. Se dividen en tres grupos según lo abundantes que son en tu cuerpo.
Los primarios (CHONPS) son los protagonistas absolutos - carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre forman el 96% de tu cuerpo. Son como los actores principales de una película: sin ellos, no hay biomoléculas orgánicas. Los secundarios como el sodio y el calcio aparecen menos pero son súper importantes para funciones como contraer músculos o coagular la sangre.
El carbono es la estrella del show porque tiene tetravalencia (puede unirse con 4 átomos diferentes) y forma cadenas largas y estables. Es como un constructor súper versátil que puede crear estructuras complejas y variadas.
Las biomoléculas se forman cuando estos bioelementos se unen. Las inorgánicas incluyen el agua (que es increíble por sus propiedades) y las sales minerales que regulan tu pH y presión osmótica. Las orgánicas son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
¡Dato curioso! El agua tiene propiedades casi mágicas: alto poder disolvente, gran capacidad térmica y fuerza de cohesión que permite la capilaridad en las plantas.