Hormonas y Vitaminas: Los Reguladores Químicos
Las hormonas son los mensajeros químicos de tu cuerpo, producidas por glándulas endocrinas. Hay dos tipos principales: las proteicas (no entran en las células, se quedan en la membrana) y las lipídicas (sí entran y van hasta el núcleo).
Las hormonas proteicas activan la adenilato ciclasa, que convierte ATP en AMP cíclico - es como encender una cadena de luces navideñas. Las hormonas lipídicas van directo al núcleo y activan genes específicos.
Las vitaminas son sustancias sencillas pero imprescindibles que nuestro cuerpo no puede fabricar. Son frágiles - se estropean con el calor, la luz y el tiempo (termolábiles, fotolábiles y cronolábiles).
Se clasifican en hidrosolubles (solubles en agua, fáciles de eliminar) y liposolubles (solubles en grasa, se acumulan más). Los problemas vienen por carencia (avitaminosis), déficit (hipovitaminosis) o exceso (hipervitaminosis).
Consejo práctico: Las vitaminas hidrosolubles hay que reponerlas más frecuentemente porque se eliminan fácilmente, mientras que las liposolubles se almacenan mejor pero pueden acumularse demasiado.