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146

23 nov 2025

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El Arte Griego: Arquitectura y Escultura

L

Lara Mateo

@laramateo_xmts

El arte griego clásico es la base de toda la... Mostrar más

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Arte
griego
Arte clásico Desarrollados
Cultora griega
Caracteristicas
Periodas
por
la cultura griega y
romans (S.XI a.CS. Vd.c)
Los griegos

Fundamentos del Arte Griego

¿Sabías que todo lo que consideramos "arte clásico" viene de los griegos? Esta civilización desarrolló entre los siglos XI a.C. y V d.C. una forma de crear arte totalmente revolucionaria.

Los griegos no eran un solo pueblo, sino diferentes tribus que compartían lengua, creencias y antepasados. Se extendieron por zonas geográficas clave: la continental (con Atenas como epicentro), la jónica (islas del Egeo, Turquía, Iraq y Egipto) y la Magna Grecia (Nápoles y Sicilia).

Su arte clásico se caracteriza por tres pilares fundamentales: la búsqueda de la belleza a través de simetría, armonía y proporción matemática. Crearon el concepto de canon, una norma basada en proporciones matemáticas para garantizar obras perfectas.

Dato clave: Los griegos tenían una visión antropocéntrica del mundo - el ser humano era el centro de todo, y esto se refleja claramente en su arte.

Arte
griego
Arte clásico Desarrollados
Cultora griega
Caracteristicas
Periodas
por
la cultura griega y
romans (S.XI a.CS. Vd.c)
Los griegos

Arquitectura Griega: Los Templos Perfectos

La arquitectura griega tiene una característica que la hace única: es completamente arquitrabada, sin arcos ni bóvedas, solo líneas rectas. Frente al colosalismo oriental, los griegos preferían la escala humana.

Los templos eran las construcciones más importantes, diseñados como morada de las divinidades. Tenían planta rectangular y se dividían en partes específicas: el pronaos (vestíbulo), la naos o cella (donde estaba la estatua del dios) y el opistodomos (tesoro del templo).

La clasificación de templos depende del número de columnas y pórticos. Los más comunes son el tetrástilo (cuatro columnas), hexástilo (seis columnas) y según los pórticos: próstilo (uno), anfipróstilo (dos) y períptero (rodeado completamente de columnas).

Recuerda: El módulo es la relación de proporcionalidad entre el ancho de la columna y su altura - esto garantizaba la perfección visual.

Arte
griego
Arte clásico Desarrollados
Cultora griega
Caracteristicas
Periodas
por
la cultura griega y
romans (S.XI a.CS. Vd.c)
Los griegos

Los Órdenes Arquitectónicos: Dórico y Jónico

Los griegos crearon tres órdenes arquitectónicos que son la base de la arquitectura occidental. Cada uno tiene personalidad propia y se usa según lo que se quiere transmitir.

El orden dórico (siglo VII a.C.) representa la robustez y masculinidad. Sus columnas no tienen basa y van directamente al suelo, el fuste tiene ligero abombamiento central y el capitel es simple: collarino, equino y ábaco. Su friso alterna triglifos y metopas decoradas.

El orden jónico (siglo VI a.C.) simboliza la esbeltez y feminidad. Más refinado que el dórico, tiene basa formada por plinto, escocia y toro. Su característica más reconocible son las volutas del capitel, como espirales elegantes.

Truco de memoria: Dórico = robusto y masculino, Jónico = elegante y femenino. Las volutas jónicas parecen rizos de pelo femenino.

Arte
griego
Arte clásico Desarrollados
Cultora griega
Caracteristicas
Periodas
por
la cultura griega y
romans (S.XI a.CS. Vd.c)
Los griegos

Orden Corintio y Evolución Arquitectónica

El orden corintio apareció en el período clásico (siglo V a.C.) pero se popularizó en el helenístico. Es el más decorativo de todos, con su capitel lleno de hojas de acanto y pequeñas volutas llamadas caulículos.

La arquitectura griega evolucionó en tres períodos claramente diferenciados. El período arcaico siglosVIIVIa.C.siglos VII-VI a.C. estableció los principios estéticos y vio nacer los órdenes dórico y jónico, con templos de grandes dimensiones principalmente en piedra y mármol.

El período clásico siglosVIVa.C.siglos V-IV a.C. alcanzó la perfección absoluta. El siglo V a.C., conocido como Siglo de Pericles, nos dio obras maestras como el Partenón de la Acrópolis de Atenas 447432a.C.447-432 a.C..

El período helenístico siglosIIIIa.C.siglos III-I a.C. trajo la "barroquización" de la arquitectura: monumentalidad extrema, predominio de órdenes jónico y corintio, e influencias orientales que alteraron las proporciones clásicas.

Punto clave: El Partenón es considerado la cumbre de la perfección arquitectónica griega - estudia sus proporciones.

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Periodas
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Los griegos

Escultura Griega: Del Hieratismo a la Perfección

La escultura griega se enfocó obsesivamente en la figura humana, buscando las proporciones perfectas para definir un canon determinado. Utilizaron materiales variados: madera, piedra caliza, mármol y bronce.

La técnica más espectacular era la crisoelefantina: un maniquí de madera recubierto con láminas de oro, marfil y piedras preciosas. Todas las esculturas estaban policromadas, aunque el color se ha perdido con el tiempo.

En el período arcaico dominaron los kuroi (jóvenes desnudos) y korai (jóvenes vestidas). Caracterizados por hieratismo, ley de frontalidad, geometrización y la famosa "sonrisa arcaica" que les da un aspecto místico.

El período clásico logró el dominio total de la anatomía humana. Mirón revolucionó el estudio del movimiento con su Discóbolo, mientras Fidias introdujo el clasicismo perfecto en la Acrópolis ateniense con su técnica de "paños mojados" para mostrar transparencias corporales.

Dato fascinante: Las estatuas griegas eran completamente policromadas - nuestro concepto de "mármol blanco" es porque perdieron el color original.

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Periodas
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Los griegos

Maestros de la Escultura Clásica

Policleto creó el canon escultórico definitivo basado en proporción y simetría del cuerpo humano. Su Doríforo ejemplifica la técnica del contraposto, que rompe la simetría en las extremidades creando naturalidad y movimiento.

En el siglo IV a.C., Praxíteles evolucionó hacia un estilo más sensual y anticipó el manierismo. Su curva praxiteliana crea efectos de transición entre luz y sombra. La Afrodita de Cnido fue revolucionaria por ser el primer desnudo femenino monumental.

Scopas desarrolló la escultura patética: rostros con expresiones dolientes y dramáticas, bocas entreabiertas, cuerpos en movimiento y ojos hundidos. Su Ménade transmite angustia y sentimiento trágico como nunca antes se había visto.

Lisipo alargó el canon a 7 cabezas y media, creando figuras más estilizadas. Pionero del realismo individualizado en retratos, desarrolló la estereometría: esculturas que pueden observarse desde múltiples ángulos.

Para recordar: Policleto = proporción perfecta, Praxíteles = sensualidad, Scopas = dramatismo, Lisipo = realismo individualizado.

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Los griegos

El Período Helenístico: Innovación y Diversidad

El período helenístico trajo una revolución artística con carácter individualista y visión cosmopolita. Los artistas comenzaron a representar la vida cotidiana, incluyendo decadencia física, vicio y pobreza - temas impensables en períodos anteriores.

Las escuelas regionales desarrollaron estilos propios. La Escuela de Atenas mantuvo la influencia clásica con naturalismo refinado, destacando el Apolo del Belvedere de Apolonio de Atenas.

La Escuela de Pérgamo se especializó en guerreros heridos, como el emotivo Gálata Moribundo y los relieves del Altar de Zeus. Su realismo dramático impacta por la humanización del sufrimiento.

La Escuela de Rodas se asocia con el estilo barroco por sus innovaciones escultóricas. El Laocoonte y sus hijos representa la cumbre del dramatismo helenístico, mientras que la Victoria alada de Samotracia transmite movimiento y triunfo como ninguna obra anterior.

Evolución clave: El arte helenístico pasó de la perfección idealizada clásica a la expresión de emociones humanas reales y diversas.



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Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

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En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

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Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

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Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

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Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

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Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Artes

146

23 nov 2025

7 páginas

El Arte Griego: Arquitectura y Escultura

L

Lara Mateo

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El arte griego clásico es la base de toda la cultura occidental que conocemos hoy. Desde los templos perfectamente proporcionados hasta esculturas que parecen cobrar vida, los griegos crearon un estilo artístico que sigue influenciando el arte actual.

Arte
griego
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Fundamentos del Arte Griego

¿Sabías que todo lo que consideramos "arte clásico" viene de los griegos? Esta civilización desarrolló entre los siglos XI a.C. y V d.C. una forma de crear arte totalmente revolucionaria.

Los griegos no eran un solo pueblo, sino diferentes tribus que compartían lengua, creencias y antepasados. Se extendieron por zonas geográficas clave: la continental (con Atenas como epicentro), la jónica (islas del Egeo, Turquía, Iraq y Egipto) y la Magna Grecia (Nápoles y Sicilia).

Su arte clásico se caracteriza por tres pilares fundamentales: la búsqueda de la belleza a través de simetría, armonía y proporción matemática. Crearon el concepto de canon, una norma basada en proporciones matemáticas para garantizar obras perfectas.

Dato clave: Los griegos tenían una visión antropocéntrica del mundo - el ser humano era el centro de todo, y esto se refleja claramente en su arte.

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Arquitectura Griega: Los Templos Perfectos

La arquitectura griega tiene una característica que la hace única: es completamente arquitrabada, sin arcos ni bóvedas, solo líneas rectas. Frente al colosalismo oriental, los griegos preferían la escala humana.

Los templos eran las construcciones más importantes, diseñados como morada de las divinidades. Tenían planta rectangular y se dividían en partes específicas: el pronaos (vestíbulo), la naos o cella (donde estaba la estatua del dios) y el opistodomos (tesoro del templo).

La clasificación de templos depende del número de columnas y pórticos. Los más comunes son el tetrástilo (cuatro columnas), hexástilo (seis columnas) y según los pórticos: próstilo (uno), anfipróstilo (dos) y períptero (rodeado completamente de columnas).

Recuerda: El módulo es la relación de proporcionalidad entre el ancho de la columna y su altura - esto garantizaba la perfección visual.

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Los griegos crearon tres órdenes arquitectónicos que son la base de la arquitectura occidental. Cada uno tiene personalidad propia y se usa según lo que se quiere transmitir.

El orden dórico (siglo VII a.C.) representa la robustez y masculinidad. Sus columnas no tienen basa y van directamente al suelo, el fuste tiene ligero abombamiento central y el capitel es simple: collarino, equino y ábaco. Su friso alterna triglifos y metopas decoradas.

El orden jónico (siglo VI a.C.) simboliza la esbeltez y feminidad. Más refinado que el dórico, tiene basa formada por plinto, escocia y toro. Su característica más reconocible son las volutas del capitel, como espirales elegantes.

Truco de memoria: Dórico = robusto y masculino, Jónico = elegante y femenino. Las volutas jónicas parecen rizos de pelo femenino.

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El orden corintio apareció en el período clásico (siglo V a.C.) pero se popularizó en el helenístico. Es el más decorativo de todos, con su capitel lleno de hojas de acanto y pequeñas volutas llamadas caulículos.

La arquitectura griega evolucionó en tres períodos claramente diferenciados. El período arcaico siglosVIIVIa.C.siglos VII-VI a.C. estableció los principios estéticos y vio nacer los órdenes dórico y jónico, con templos de grandes dimensiones principalmente en piedra y mármol.

El período clásico siglosVIVa.C.siglos V-IV a.C. alcanzó la perfección absoluta. El siglo V a.C., conocido como Siglo de Pericles, nos dio obras maestras como el Partenón de la Acrópolis de Atenas 447432a.C.447-432 a.C..

El período helenístico siglosIIIIa.C.siglos III-I a.C. trajo la "barroquización" de la arquitectura: monumentalidad extrema, predominio de órdenes jónico y corintio, e influencias orientales que alteraron las proporciones clásicas.

Punto clave: El Partenón es considerado la cumbre de la perfección arquitectónica griega - estudia sus proporciones.

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La escultura griega se enfocó obsesivamente en la figura humana, buscando las proporciones perfectas para definir un canon determinado. Utilizaron materiales variados: madera, piedra caliza, mármol y bronce.

La técnica más espectacular era la crisoelefantina: un maniquí de madera recubierto con láminas de oro, marfil y piedras preciosas. Todas las esculturas estaban policromadas, aunque el color se ha perdido con el tiempo.

En el período arcaico dominaron los kuroi (jóvenes desnudos) y korai (jóvenes vestidas). Caracterizados por hieratismo, ley de frontalidad, geometrización y la famosa "sonrisa arcaica" que les da un aspecto místico.

El período clásico logró el dominio total de la anatomía humana. Mirón revolucionó el estudio del movimiento con su Discóbolo, mientras Fidias introdujo el clasicismo perfecto en la Acrópolis ateniense con su técnica de "paños mojados" para mostrar transparencias corporales.

Dato fascinante: Las estatuas griegas eran completamente policromadas - nuestro concepto de "mármol blanco" es porque perdieron el color original.

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Policleto creó el canon escultórico definitivo basado en proporción y simetría del cuerpo humano. Su Doríforo ejemplifica la técnica del contraposto, que rompe la simetría en las extremidades creando naturalidad y movimiento.

En el siglo IV a.C., Praxíteles evolucionó hacia un estilo más sensual y anticipó el manierismo. Su curva praxiteliana crea efectos de transición entre luz y sombra. La Afrodita de Cnido fue revolucionaria por ser el primer desnudo femenino monumental.

Scopas desarrolló la escultura patética: rostros con expresiones dolientes y dramáticas, bocas entreabiertas, cuerpos en movimiento y ojos hundidos. Su Ménade transmite angustia y sentimiento trágico como nunca antes se había visto.

Lisipo alargó el canon a 7 cabezas y media, creando figuras más estilizadas. Pionero del realismo individualizado en retratos, desarrolló la estereometría: esculturas que pueden observarse desde múltiples ángulos.

Para recordar: Policleto = proporción perfecta, Praxíteles = sensualidad, Scopas = dramatismo, Lisipo = realismo individualizado.

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El Período Helenístico: Innovación y Diversidad

El período helenístico trajo una revolución artística con carácter individualista y visión cosmopolita. Los artistas comenzaron a representar la vida cotidiana, incluyendo decadencia física, vicio y pobreza - temas impensables en períodos anteriores.

Las escuelas regionales desarrollaron estilos propios. La Escuela de Atenas mantuvo la influencia clásica con naturalismo refinado, destacando el Apolo del Belvedere de Apolonio de Atenas.

La Escuela de Pérgamo se especializó en guerreros heridos, como el emotivo Gálata Moribundo y los relieves del Altar de Zeus. Su realismo dramático impacta por la humanización del sufrimiento.

La Escuela de Rodas se asocia con el estilo barroco por sus innovaciones escultóricas. El Laocoonte y sus hijos representa la cumbre del dramatismo helenístico, mientras que la Victoria alada de Samotracia transmite movimiento y triunfo como ninguna obra anterior.

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

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