Escultura Griega: Del Hieratismo a la Perfección
La escultura griega se enfocó obsesivamente en la figura humana, buscando las proporciones perfectas para definir un canon determinado. Utilizaron materiales variados: madera, piedra caliza, mármol y bronce.
La técnica más espectacular era la crisoelefantina: un maniquí de madera recubierto con láminas de oro, marfil y piedras preciosas. Todas las esculturas estaban policromadas, aunque el color se ha perdido con el tiempo.
En el período arcaico dominaron los kuroi (jóvenes desnudos) y korai (jóvenes vestidas). Caracterizados por hieratismo, ley de frontalidad, geometrización y la famosa "sonrisa arcaica" que les da un aspecto místico.
El período clásico logró el dominio total de la anatomía humana. Mirón revolucionó el estudio del movimiento con su Discóbolo, mientras Fidias introdujo el clasicismo perfecto en la Acrópolis ateniense con su técnica de "paños mojados" para mostrar transparencias corporales.
Dato fascinante: Las estatuas griegas eran completamente policromadas - nuestro concepto de "mármol blanco" es porque perdieron el color original.