Bioelementos: Los Elementos de la Vida
No todos los elementos de la tabla periódica forman parte de los seres vivos. Solo unos pocos bioelementos son los protagonistas de la vida, y son más comunes de lo que imaginas.
Los bioelementos primarios (C, H, O, N, P, S) constituyen más del 95% de tu cuerpo. El carbono es especial porque forma cadenas largas y estables que son la base de todas las moléculas orgánicas. Estos elementos crean grupos funcionales como el hidroxilo −OH de los alcoholes o el carboxilo −COOH de los ácidos.
Los bioelementos secundarios como el magnesio (en la clorofila) y el sodio y potasio (para tus impulsos nerviosos) representan entre 2,5% y 4,5% de la materia viva. Los oligoelementos como el hierro (en tu hemoglobina) están en cantidades menores al 0,1% pero son imprescindibles.
¿Sabías que...? El hierro que transporta oxígeno en tu sangre proviene de las mismas estrellas que crearon los elementos hace millones de años.
Estos elementos se incorporan fácilmente del ambiente: el CO₂ del aire, el agua del entorno, y el nitrógeno gracias a bacterias especializadas.