Huesos del cuerpo humano
El esqueleto humano se divide en varias regiones principales. En la cabeza encontramos el cráneo (formado por huesos como el frontal, parietal, temporal, esfenoides y occipital) que protege el cerebro, y los huesos de la cara (nasales, lacrimales, vómer, arco cigomático, maxilares superiores e inferior).
La columna vertebral es el eje central del esqueleto y consta de 33 vértebras divididas en secciones: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, además del sacro y cóxis. Entre las vértebras se encuentran los discos intervertebrales que funcionan como amortiguadores.
El tórax está formado por la caja torácica, que incluye el esternón y las costillas (algunas conocidas como flotantes). Las extremidades se conectan al tronco mediante cinturas: la cintura escapular (clavícula y omóplato) para los brazos, y la cintura pelviana (ilion, pubis e isquion) para las piernas.
💡 ¿Sabías que las extremidades superiores e inferiores tienen una estructura similar? Ambas tienen un hueso largo principal huˊmero/feˊmur, dos huesos medios cuˊbito−radio/tibia−peroneˊ, y terminan en pequeños huesos carpianos−metacarpianos−falanges/tarsianos−metatarsianos−falanges.
Las extremidades superiores contienen el húmero en el brazo, cúbito y radio en el antebrazo, 8 huesos carpianos en la muñeca, 5 metacarpianos y 14 falanges en la mano. Las extremidades inferiores incluyen el fémur en el muslo, rótula en la rodilla, tibia y peroné en la pierna, 7 tarsianos en el tobillo, 5 metatarsianos y 14 falanges en el pie.