Tipos de Tejidos
El tejido epitelial puede ser simple o estratificado según sus capas celulares. También puede clasificarse como glandular, formando glándulas endocrinas (segregan hormonas al torrente sanguíneo) y exocrinas (liberan secreciones a través de conductos) o mixtas que combinan ambas funciones.
El tejido muscular se divide en tres tipos principales: el estriado (unido a los huesos para permitir el movimiento voluntario), el cardíaco (específico del corazón) y el liso (presente en órganos internos y funcionamiento involuntario).
El tejido conectivo es muy variado e incluye el tejido conjuntivo (rellena espacios y contiene fibroblastos), el óseo (endurece los huesos gracias a los osteocitos), el cartilaginoso (forma cartílagos mediante condrocitos), el adiposo (almacena grasa mediante adipocitos) y el sanguíneo (único tejido líquido, compuesto por glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
⚡ ¡Dato interesante! Aunque solemos pensar que todos los tejidos son sólidos, la sangre es una excepción: es el único tejido en estado líquido del cuerpo humano.
Por último, el tejido nervioso está formado por neuronas y células de la glía, siendo responsable de la transmisión de impulsos nerviosos y coordinación del organismo.